Directora General de Promoción e Innovación Agroalimentaria,
Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Carmen Urbano

Carmen Urbano es experta en marketing internacional y acumula una larga experiencia en el sector agroalimentario. Desde octubre de 2019, está al frente de la Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con el reto de “construir marca juntos”.

?

“La D.O.P. Cariñena trabaja muy bien la internacionalización
y promoción de sus vinos”

¿Cuáles son las señas de identidad de los alimentos de Aragón?

Debemos distinguir entre despensa, cocina y gastronomía, porque son ámbitos diferentes y complementarios. Lo primero que hay que destacar es que la despensa de Aragón es casi infinita, amplia y variada; supone el 10% de toda la producción agraria de España, alimentamos a diez-doce veces nuestra población. Somos líderes en producción y exportación de productos tan diversos como el porcino, el melocotón y la trufa negra, y contamos con grandes proyectos industriales agroalimentarios. Pero además, es un sector muy importante en la Comunidad porque vertebra el territorio.

¿Y dentro de él, qué papel tiene el vino y concretamente la D.O.P. Cariñena?

Muy importante. No solo contamos con cinco Denominaciones de Origen Protegidas, seis Indicaciones Geográficas Protegidas y más de cien bodegas, sino que en Aragón hay mucho talento haciendo vino: investigadores, viticultores, sumilleres, enólogos, masters of wine… 

Por eso, uno de los recursos que ofrecemos en nuestra web es aragonwineexpert.com, una plataforma de autoformación con cursos para los aficionados y profesionales.

La D.O.P. Cariñena destaca porque trabaja muy bien la promoción y la internacionalización. La proyección de sus vinos y bodegas es cada vez mayor, cuenta con excelentes profesionales en su cadena de valor y tiene una gama muy completa, para todo tipo de clientes y gustos.

¿Cómo es el trabajo desde su departamento para impulsar este sector?

Por un lado, las medidas de fomento agroalimentario buscan que los productos se elaboren y transformen en Aragón, dejando aquí más valor añadido. Por otra parte, es fundamental la labor de promoción, poniendo en valor estos productos en la mente del consumidor. Así, acompañamos a productores y comercializadores para sumar y construir marca juntos, sobre todo fuera de España.

 

¿Qué se quiere representar con el lema general de las campañas de promoción, “Aragón, alimentos nobles”?

La nobleza es una virtud que típicamente se atribuye a los aragoneses, como gente sencilla y sin dobleces. Queremos transmitir que esa misma seguridad y confianza caracteriza a nuestros alimentos, productos seguros, honestos y de calidad.

¿Cómo animaría a probar estos alimentos a quien no los conozca?

Cada consumidor es diferente y hay que buscar el modo de llegar a él, pero es seguro que en los alimentos de Aragón va a encontrar placer y diferenciación.